Noticias

Publicado en El Correo Gallego. Las licencias de edificación crecieron en Galicia,

31.07.2015 00:00

Las licencias para edificaciones de nueva planta en Galicia crecieron un 14% en abril de 2015

 El número de licencias para construir edificios de nueva planta en Galicia aumentó en abril de 2015, cuando se concedieron 121 licencias, frente a las 106 aprobadas en el mismo mes del pasado ejercicio.

Así lo indica la estadística sobre 'Construción de edificios' elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos del mes de abril, que señala que el número de viviendas a construir de estas características disminuyó un 24%, al pasar de las 106 en 2014 a 80 en el mismo mes de 2015.

Frente a ello, el número de licencias para obras  de rehabilitación registrado en abril de este ejercicio es un 29% mayor que el registrado doce meses antes, 88 en abril de 2014 y 118 en marzo de 2015.

Según ha explicado el IGE, este estudio ofrece información sobre las licencias de obra mayor que conceden los ayuntamientos de Galicia. El colectivo de informante lo constituye el conjunto de promotores inmobiliarios o técnicos colegiados que firman los proyectos de edificación.

 

Publicado en ElConfidencial.com. La caída de los tipos de interés y las menores deudas están teniendo un efecto cada vez mayor en el consumo privado. No en vano, el ahorro de los gastos financieros se estima en unos 28.000 millones

22.07.2015 00:00

La caída de tipos y las menores deudas meten en el bolsillo de los hogares 28.000 millones.

 

El intenso descenso de los tipos de interés -el Euribor a un año se ha hundidohasta el 0,16%- y, sobre todo, el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles están provocando efectos formidables sobre la renta disponible de las familias. Hasta el extremo de que nunca antes, desde que existen series históricas, los hogares españoles han pagado menos gastos financieros. En concreto, el servicio de su deuda supone en estos momentos el 1,8% de su renta disponible.

Para hacerse una idea de lo que representa esta proporción hay que tener en cuenta que en 2008, al comenzar la crisis, los gastos financieros representaban el 5,8% de su renta disponible, lo que significa que en media docena de años la carga de tipos de interés se ha reducido hasta casi la tercera parte. Expresado en términos más concretos, esto significa que si al comenzar la crisis las familias destinaban en torno a 42.000 millones de euros cada año para pagar sus deudas, hoy apenas tienen que dedicar algo más de 14.000 millones de euros. Por lo tanto, unos 28.000 millones menos que, en su mayor parte, van al consumo.

La causa, como se ha dicho, tiene que ver con el desplome de los tipos de interés tras la barra libre del Banco Central Europeo (BCE), pero también a que la banca, en los años más duros de la crisis, cerró el grifo del crédito, lo que obligó a muchas familias a no poder endeudarse. En paralelo, las familias que tenían créditos vivos tuvieron que seguir amortizándolos, lo que explica que ahora el dinero destinado a gastos financieros sea el menor de las series históricas.

Según el servicio de estudios de la Caixa, este “considerable esfuerzo de desapalancamiento” se ha traducido en que los hogares españoles han reducido su endeudamiento en nada menos que 13 puntos del PIB (unos 130.000 millones de euros) desde 2008.

Un informe reciente de Europe G, un grupo de opinióndirigido por el economista Antoni Castells, alcanza las mismas conclusiones. Según ese informe, uno de los principales determinantes del aumento del consumo privado (además de la creación de empleo, el desplome de los precios del petróleo o la rebaja fiscal) tiene que ver, precisamente, con la reducción de los costes financieros. El Banco de España, de hecho, estima que este año el consumo privado crecerá un 3,4% impulsado por los ahorros financieros, en línea con lo que avanzará el PIB.

El desplome de la carga financiera, como sugiere la Caixa, tiene, sin embargo, riesgos. En particular, por el hecho de que en algún momento (todavía lejano) los tipos de interés vuelvan a subir y, en paralelo, también el endeudamiento de las familias, en coherencia con el hecho de que los bancos conceden más créditos al aumentar la liquidez el BCE. Incluso con tipos reales negativos.

Ante este escenario, el servicio de estudios de la Caixa ha echado cuentas. Y su conclusión es que no cabe esperar un dramático empeoramiento de la posición financiera de las familias. Incluso, aunque se produzca un significativo aumento de los tipos de interés. Por lo tanto, ante un escenario adverso, la posición patrimonial de los hogares seguiría siendo sostenible.

Dos escenarios

Según la Caixa, en uno de los escenarios menos benévolos, en el que los tipos de interés se incrementan en 150 puntos básicos (1,5 puntos porcentuales) respecto del escenario base, lo que equivale a una subida similar a la acaecida entre junio de 2010 y octubre de 2011, cuando se inició la crisis de deuda soberana en la eurozona, el coste medio de la deuda se situaría en el 2,8% y los gastos financieros representarían también el 2,8% de la renta bruta disponible. Ambos porcentajes, sostienen los economistas de la entidad financiera, se sitúan “en línea con el promedio histórico”. Lo que significa que esa subida del precio del dinero sería asumible por la economía española.

La Caixa, sin embargo, esboza un escenario más duro a modo de ejemplo. En esta segunda hipótesis, considera que los tipos de interés se incrementan en300 puntos básicos respecto del escenario base. En ese supuesto, el coste medio de la deuda se elevaría hasta el 4,2%, un nivel similar al que existía en 2008, cuando las familias (también las empresas) estaban fuertemente endeudadas. La carga financiera, sin embargo, se situaría en el 3,5% de la renta bruta disponible, una cifra “elevada”, aseguran los economistas de la Caixa, pero “sensiblemente” por debajo del máximo alcanzado en 2008, gracias al menor nivel de deuda actual.

No hay que olvidar que, con datos hasta el primer cuatrimestre, el coste de los créditos para la adquisición de vivienda disminuyó hasta el 2,5% y el de los destinados al consumo y otros fines lo hizo hasta el 6,4%, según el Banco de España. De ahí que el banco central considere que la ratio endeudamiento en relación con la renta bruta disponible (RBD) “habría seguido reduciéndose debido a la disminución de la deuda y al ascenso de las rentas”.

 

Publicado en 20minutos.es

22.07.2015 00:00

Los trabajadores de General Electric tendrán tiempo ilimitado de vacaciones Trabajador de oficina. (EUROPA PRESS) 

La idea de vacaciones ilimitadas ha sido promovida por varias empresas emergentes para atraer a empleados jóvenes y creativos.   

General Electric decidió poner en marcha un "enfoque más permisivo" sobre las vacaciones de 30.000 de sus empleados, el 43% de la plantilla de la compañía.

 

Publicado en impuestosrentas.com. ¿Hay que hacerse autónomo ?

22.07.2015 00:00

 

Esta sentencia avala que no siempre debes darte de alta como autónomo.

 

Una de las primeras cuestiones que se plantea cualquier persona antes de emprender son los requisitos que debe cumplir y los trámites legales que debe seguir. Dentro de ellos hay uno especialmente doloroso para muchas personas y es la necesidad de hacerse autónomo aún cuando no está claro que los ingresos iniciales de su actividad vayan siquiera a cubrir el coste de las cotizaciones sociales.

Si nos atenemos a lo que dice la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo en su artículo 1, dice que “la presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”. Dicho de otra forma, en cuanto se ingrese un euro por una venta se considera actividad económica y habría que darse de alta como autónomo.

El problema es que para miles de autónomos, especialmente los denominados freelance, esto puede suponer perder dinero o trabajar para no ganar prácticamente nada. La cotización básica de los autónomos a a Seguridad Social es actualmente de 262,35  euros al mes –aquí puedes ver cómo se forma y por qué pagas lo que pagas-, una cantidad a la que no siempre alcanzan las colaboraciones de muchos asalariados o que quienes empiezan en el mundo del trabajo autónomo pueden tener dificultades para cubrir. ¿Qué ocurre en estos supuestos?

La lógica nos dice que si una persona no llega siquiera a ingresar la base mínima de cotización no debería pagarla y si vamos un poco más allá, se podría incluso decir que el Estado podría eximirla de ello. Algo parecido habría que aplicar en el caso de quienes apenas sí llegan al mínimo o que solo lo doblan -eso, o tomar el ejemplo de otros países en las que la cuota de autónomo es de cero o sólo de 50 euros-. Por fortuna, la ley a veces también se da cuenta de estas cuestiones y actúa con lógica. 

La clave en este punto está en lo que se considera “habitual” a efectos de la ley y de la actividad y que no debe confundirse con periodicidad, sino con que esta sea la principal actividad productiva del trabajador. En esa línea se pronunció la Sentencia de Tribunal de Supremo de 21 de diciembre de 1987 o las posteriores sentencias de 29 de octubre de 1997, 17 de Junio de 2002 y 23 de septiembre de 2002 y una última de 2007. Precisamente de ellas surge la norma no escrita que muchos autónomos aplican y es la de no darse de alta a no ser que sus ingresos superen el Salario Mínimo Interprofesional  o SMI. fijado en 648,60 euros al mes o 9.080,4 euros al año en 14 pagas para 2015.

Ahora que ya conoces la legislación y las diferentes sentencias que avalan una u otra postura, eres tú quien debes decidir. Lo que sí debes tener claro es que una cosa es que no tengas que darte de alta como autónomo y otra que efectivamente puedas, por ejemplo, presentar una factura sin ser autónomoexisten servicios que te pueden ayudar en ese punto y que reunimos aquí-.

Además, es importante que no pierdas de vista que por norma Hacienda no permite trabajar por cuenta propia y ejercer una actividad sin ser autónomo y si te coge puede sancionarte

Publicado en La Voz de Galicia

16.07.2015 00:00

La Xunta duplica la altura de construcción en los suelos con más nivel de protección

 

La ley que facilitará edificar en el medio rural será aprobada dentro de seis meses. Todos los concellos deberán tener sus planes urbanísticos antes del 2020

Elementos: 1 - 5 de 5